Estadísticas

OS : Linux s
PHP : 5.4.45
MySQL : 5.5.29
Tiempo : 22:40
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 13
Contenido : 590
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 610232

Visitas

OS : Linux s
PHP : 5.4.45
MySQL : 5.5.29
Tiempo : 22:40
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 13
Contenido : 590
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 610232
Datos Población PDF Imprimir E-mail

 

Es uno de los veinticinco municipios de Castilla-La Mancha que forman la comarca conocida como "La Manchuela", y que comprende parte del sudeste de la provincia de Cuenca, y parte de la zona noreste de la provincia de Albacete y es el segundo municipio en población tras Madrigueras; se encuentra en el llano entre la depresión de dos ríos, el Cabriel al norte delimitando la provincia de Albacete con Valencia y al sur el Júcar.Casas-Ibáñez es la capital política de la comarca.

 El municipio se encuentra en lo que puede considerarse como el eje principal de "La Manchuela", zona delimitada por los ríos Júcar y Cabriel, que también es fronteriza con la Comunidad Valenciana. El municipio de Casas-Ibáñez ocupa una extensión de 103,22 km², y se encuentra a un nivel medio de 707 msnm.

 

Economía

Es centro comarcal y de servicios, con producciones y actividades en cereales, azafrán, ganadería lanar, vinicultura, industria alimentaria y química, materiales de construcción, etc.

Como lugar de paso obligado para comunicar la zona de los llanos con Valencia, diferentes iniciativas empresariales surgieron para dar servicio tanto a viajeros como a visitantes, marcando a sus ciudadanos con fama de abiertos y acogedores.

 Monumentos 

 Su edificio más destacable es la iglesia, obra barroca del siglo XVII y comienzos del XVIII, dedicada a san Juan Bautista, y con sucesivas reformas. Alberga un notable Cristo tallado en marfil, del siglo XVIII.

  • Capilla de los Ochando, de estilo rococó.
  • En las afueras de la población se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, obra sencilla y rodeada de parque, donde el último Domingo de abril el pueblo celebra de forma multitudinaria la fiesta de su patrona.

 

 Parajes naturales

Su término municipal cuenta con innumerables parajes de especial interés paisajístico: La Ceja, donde se divisa la depresión de la meseta manchega, La Terrera, en la ribera del río Cabriel, La Olla Guali hacia el río Júcar. Tienen especial interés sus noches estrelladas (san Lorenzo) ya que se divisa todo el firmamento desde sitios altos como el Tacón del Moro, con una atmósfera limpísima ideal para divisar la lluvia de estrellas.

Personajes célebres

Comunicaciones

A Casas-Ibáñez puede llegarse desde la A-31, autovía Madrid-Alicante, hasta La Roda, y desde allí, por la comarcal 3106 hasta Tarazona de la Mancha, donde se toma otra carretera comarcal hasta Mahora. En esta última población, la comarcal correspondiente nos llevará hasta nuestro destino, pasando por Fuentealbilla. Asimismo, la Nacional 320, desde La Gineta, también en la A-31, nos conduce hasta Tarazona de la Mancha. Aunque la principal vía de acceso a Casas-Ibáñez sea la carretera que va desde Albacete hasta Requena, tomando la desviación correspondiente en Mahora.

Gastronomía

La gastronomía típica de la zona son los gazpachos manchegos, el pan bendito, los nuegados, los embutidos, especialmente las güeñas (longanizas picantes hechas con carne y sangre), el perro (una especie de morcón) y las morcillas con piñones. También el moje manchego (ensalada fresca de tomate casero con atún, huevo duro, cebolla y olivas negras).

Camino de Santiago

En tiempos recientes, está tomando importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

 

Ayuntamiento de Casas Ibáñez

C/ La Tercia, Nº44
02200 Casas Ibáñez ( Albacete )
Teléfono. 967 460 003 | Fax. 967 461166
Correo electrónico: casasib@dipualba.es